Apúntate a nuestra Newsletter


3x09 - Fin de soporte Joomla! 2.5, migración a 3.3

Lunes, 12 Enero 2015 - 20:00 España | 16:00 Argentina-Chile | 14:00 Colombia-Perú | 13:00 México

Etiquetas: joomla migraciones Temporada 3

El 24 de enero de 2012 veía la luz la versión 2.5.0 estable de Joomla!. Se trataba de la culminación de un arduo proceso que había comenzado con la "polémica" versión 1.6, seguida de la 1.7 apenas 6 meses después, y que suponían la "actualización" del código de Joomla tras la larga vida de la 1.5, la versión más reconocida y exitosa del CMS.

Joomla 2.5 llegaba con la vitola de "versión con soporte de larga duración", con un mínimo de 18 meses de soporte garantizados. 36 meses después, esta versión llega al final de su vida útil, y a partir del 1 de enero de 2015 ya no habrá más actualizaciones de ningún tipo: ni correcciones de bugs, ni parches de seguridad... nada.

¿Significa esto que a partir del 1 de enero mi sitio Joomla 2.5 es inmediatamente inseguro? No, radicalmente no... siempre y cuando estés usando la versión 2.5.28, la última de la rama. Joomla 2.5 es una versión muy madura y estable, y aunque el soporte oficial ya terminó, aún podrá ser operativa unos meses sin problemas. La siguiente pregunta entonces es, ¿cuántos meses? Y ahí es donde está el quid de la cuestión: a partir del 1 de enero, para el Proyecto Joomla la versión 2.5 será igual que la 1.0, la 1.5 o la 1.6: una versión obsoleta a la que no se dedicarán más recursos, y eso significa que dejará de monitorizarse activamente y de trabajar en solucionar cualquier fallo que se detecte en ella. De modo que tan pronto empiece 2015, quien use Joomla 2.5 estará jugando a la lotería, comprando más números cada día que pasa, y el día menos pensado, sin previo aviso, la web será oficialmente insegura... y posiblemente no te enteres de que lo es, pues para Joomla esa versión ya no requiere el esfuerzo de los voluntarios que desarrollan el código.

Entonces, ¿qué alternativas tengo si mi sitio corre sobre la 2.5? Migrar. No queda otra. Eso sí, no te asustes de la palabra "migrar", que afortunadamente en joomla se ha trabajado mucho para que el paso de una versión mayor a otra no sea tan penoso como lo era con la 1.5. Para las extensiones del core, el proceso debería ser tremendamente sencillo, un solo clic de hecho. Para las de terceros, dependerá de la extensión concreta, pero en general no debería ser complicado; tendrás que visitar las webs de los autores de tus extensiones para conocer el proceso a seguir para cada una.

En este programa analizamos todo lo anterior, y proporcionamos consejos y materiales para tener nuestros sitios Joomla a la última. Si vas a migrar tu sitio de la 2.5 a la 3.3, te merece la pena dedicar poco más de una hora a ver este programa y consultar las notas del mismo unas líneas más abajo, pues éstas incluyen enlaces a los materiales mencionados durante el hangout.

¿Te ha gustado? Ayúdanos compartiendo este programa en redes sociales:

Programas relacionados:



2x05 - Migraciones de Joomla 1.5, 1.6, 1.7 a 2.5 y 3.x

2x05 - Migraciones de Joomla 1.5, 1.6, 1.7 a 2.5 y 3.x

Hablamos de todo lo concerniente a las migraciones de sitios creados con la 1.5 a versiones superiores como la 2.5 o la 3.x. También comentamos brevemente algunas de las novedades de la versión 3.2, que estaba a punto de salir.

 1x06 - Cómo recuperar un sitio Joomla! hackeado

1x06 - Cómo recuperar un sitio Joomla! hackeado

Vemos cómo recuperar un sitio Joomla hackeado y las mejores prácticas generales para ello, haciendo hincapié en los fallos más habituales que suelen cometerse. También repasamos las herramientas comerciales existentes.

Invitados en este programa:

Comentarios del programa:




joomgouts-hangouts sobre joomla es un proyecto 100% comunitario y sin ánimo de lucro.
Se desarrolla en colaboración con: desarrollo web